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sábado, 4 de abril de 2009

TEMA 1: Formación básica.

TEMA 1
¿Cuáles son, para ti, las competencias mínimas a exigir en la formación básica?
La formación básica es un concepto que depende del momento histórico y de la cultura en que nos encontremos. Por ejemplo, la alfabetización (leer, escribir y las operaciones matemáticas básicas) era la formación básica necesaria en el siglo XIX, por decir un siglo concreto, aunque esto se puede aplicar a los anteriores. Sin embargo, actualmente, una persona con sólo esas competencias, es poco más que un “analfabeto” en el siglo XXI, en cualquier país occidental, o del primer mundo, como hemos dado en llamarnos. Porque, si nos vamos a cualquier otro país en vías de desarrollo o del tercer mundo, como hemos dado en llamarlos a ellos, haber podido adquirir esas competencias (leer, escribir y realizar las operaciones matemáticas básicas), supone un logro al alcance de muy pocos.
Hace tan sólo unas décadas, no era necesaria la adquisición de conocimientos y competencias en informática e idiomas, sin embargo, actualmente, y como consecuencia de los grandes avances tecnológicos en informática y en transporte (lo que nos permite viajar mucho y estar en contacto con otras culturas), y el desarrollo económico producido, éstas competencias se convierten en imprescindibles para la población española. Estoy segura de que en Somalia no las consideran tan imprescindibles…
Actualmente, en nuestro país, la formación básica debe garantizar la adquisición de una serie de competencias que permitan a las personas, no sólo adquirir los conocimientos, habilidades, valores, actitudes y aptitudes necesarias para su desarrollo personal, familiar, social, económico, político y cultural, sino también servir de molde para garantizar el aprendizaje posterior, el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Como he dicho antes, las competencias adquiridas deben garantizar:
  • El acceso a la información y la cultura a TODOS.
  • La participación activa en todos los ámbitos de la vida de las personas: familiar, comunitario, laboral, cultural, político, etc.
  • Servir de base para la adquisición de aprendizajes a lo largo de toda su vida.

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