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domingo, 19 de abril de 2009

TEMA 2: Análisis de textos.

TEMA 2
A continuación aparecen unos textos, intenta analizarlos y determinar cuál es el concepto de formación de personas de adultas que se deriva de los mismos, el perfil de los formadores/as y educadores/as y los objetivos y finalidades que se desprenden de las ideas manifestadas.
Texto 1
“Las escuelas de adultos no se conocen todavía en España sino como establecimientos destinados a suplir la falta de instrucción primaria en los que han dejado de adquirirla en su infancia”. (Gil de Zárate, 1852)
De la lectura del texto, es fácil discernir qué se entendía en aquellos años por educación de adultos: la alfabetización. Una época en la cual la mayoría de las personas, sobre todo las mujeres, eran analfabetas.
El perfil de los formadores era el de personas voluntarias, sacerdotes, curas, etc., que no tenían formación específica como profesores. Los objetivos eran enseñar a leer y escribir y las operaciones matemáticas básicas.


Texto 2
“Existe una institución que figura como la primera de las que pueden favorecer la instrucción general: las Escuelas de adultos, a las que es dado anticipar el período de generalización de la enseñanza primaria, pues a ellas concurren personas que por su edad se han sustraído ya a las influencias de las escuelas comunes.” (Circular de 20-XII-1865)
Podríamos decir que ya en esos años, se pensaba en la generalización de la enseñanza primaria, lo que se relacionaría con la educación continua. Las personas podrían proseguir con lo aprendido anteriormente, y que por su edad, están fuera del sistema formal. Sin embargo, la época del texto no se relaciona con la misma, ya que era la alfabetización, la prioridad en aquellos momentos.
En el texto se habla de instrucción general, que coincide con el concepto de formación básica que hemos estudiado en el tema anterior (está definido en una de las actividades). El perfil del educador sería el mismo que se daba en el texto anterior.
Los objetivos de la educación de adultos en este caso, sería que la formación básica llegara a todas las edades.
Texto 3
“Estas enseñanzas para los adultos y aprendices que no requieren por lo general nuevos locales, que suelen darse de noche; que no exigen aumento de Profesores, pues han de consagrarse a ellas los titulares de cada pueblo, los párrocos u otras personas que quieran prestar tan importante servicio, que deben comprender, según las localidades, explicaciones de procedimientos industriales, agronómicos, o lecciones de música y dibujo, con que importa enriquecer la educación popular, merecen llamar muy preferentemente la atención de V.S., que deberá dedicar cuantos medios le sugieran su celo y experiencia para acrecentarlas y difundirlas.” (Circular de 20-XII-1865).
Se puede relacionar con la formación profesional en cuanto que se trata de la adquisición de aprendizajes de perfeccionamiento profesional: industria, agricultura, etc. Por otro lado se podría relacionar con la educación popular, pero no creo que sea éste el caso, ya que esta implica la creación cultural del pueblo, y no la simple difusión cultural, además la educación popular busca la implicación y participación del pueblo en la creación de su propia cultura, a través de su experiencia.
Por la época, de nuevo podemos decir que los educadores no tenían formación específica, se trataba de profesores de escuelas de niños, párrocos, curas, o cualquier otra alma caritativa que decidiera hacer ese servicio por su comunidad.
El objetivo de tales prácticas era la adquisición de nuevos conocimientos encaminados al aprendizaje de un oficio. También se puede entender como difusión cultural, en cuanto que intenta “enriquecer” la cultura popular.
Texto 4
“La escuela primaria debe ensanchar el límite de sus posibilidades, ofreciendo a los adultos soluciones de orden a una completa educación, bien esencialmente cultural, para aquellos que no pueden luego cultivar superiores estudios científicos o literarios, bien con aplicaciones de prácticas profesionales para los alumnos de los últimos grados, de modo que una u otra dirección sirvan de estímulo y atractivo para prolongar voluntaria y útilmente la edad escolar de los adultos, sin la imposición de preceptos que fácilmente se ordenan y difícilmente se cumplen”.
(RD, 25-IX-1922).
Este texto contiene varios aspectos que se pueden identificar directamente con la educación de adultos. Por un lado, alude a la posibilidad de completar la educación, ampliando conocimientos. Por otro lado, hace referencia a la mejora de las competencias profesionales, a través de las prácticas (formación profesional). También se alude al carácter voluntario de esa educación.
Por las características que se enumeran, se podría decir que se necesitarían profesionales con una cierta especificidad, para ser capaces de llevar a cabo dichas actividades educativas.
Los objetivos serían, tanto la ampliación de conocimientos culturales, como la realización de prácticas encaminadas al perfeccionamiento profesional.
“Ensanchar los límites de la escuela…”, nos hace pensar en el cncept modern de Educación permanente, con la consiguiente apertura hacia el desarrollo de la educación no formal.




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