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jueves, 30 de abril de 2009

TEMA 3: Definición de adulto.

TEMA 3: Aprender en la edad adulta.
ACTIVIDADES
1. Confecciona tu propia definición de persona adulta incluyendo todos los aspectos (económicos, legales, antropológicos, pedagógicos, psicológicos, biológicos…) que estimes oportunos.
Según el diccionario:

  • Adult@ es un adjetivo que califica al ser humano que ha llegado a su mayor grado de desarrollo, o que es mayor de edad.
  • El término adulto se refiere a un organismo, especialmente un ser humano, que ya ha dejado la infancia y adolescencia para alcanzar su completo desarrollo. Es la etapa de estabilidad relativa (no crecimiento no declinación por edad) y de vigor fisico.
  • Desde un punto de vista jurídico y en el caso de las personas, la edad adulta supone el momento en que la ley establece que se tiene plena capacidad de obrar. Eso supone un incremento tanto en los derechos de la persona como en sus responsabilidades. Sin embargo, es necesario tener presente que, en algunos ordenamientos jurídicos, "mayor de edad" y "adulto" no son, en sentido propio, términos sinónimos.

    Como podemos ver, la adultez tiene una serie de características relacionadas con muchos aspectos de la persona. Si analizamos detenidamente estos aspectos, podremos llegar a una definición propia, aunque esta tarea es complicada e inexacta, ya que es difícil “medir” ciertos aspectos humanos como los psicológicos.
    Podemos definir jurídicamente al adulto como el ser humano que:
  • Es mayor de edad (según el ordenamiento jurídico de cada país).
  • Tiene capacidad de obrar: es capaz de decidir por sí mismo y de responsabilizarse de sus actos.
  • Tiene responsabilidad civil de sus actos y debe responder por ellos.
    Aspectos biológicos:
  • Está maduro y su desarrollo se ha completado.
  • Tiene plena autonomía de uso de su cuerpo (esto se refiere también a aspectos jurídicos).
    Aspectos pedagógicos:
  • El adulto posee una capacidad de aprendizaje basada en la experiencia y la práctica.
  • Es selectivo en cuanto a sus preferencias e intereses.
  • Tiene claras sus metas, que deben responder a sus capacidades reales y a sus circunstancias.
  • El adulto necesita de una metodología pedagógica adaptada a sus necesidades, de tal forma que le permita ser el protagonista de su propio aprendizaje. Cada etapa del ciclo vital del ser humano exige una metodología adecuada a sus características.
    Aspectos sociológicos:
  • El adulto tiene definido su rol en la sociedad.
  • Se siente comprometido con su función social.
  • Disfruta de su ocio y tiempo libre de forma autónoma, y es capaz de priorizar y elegir la forma en que quiere hacerlo.
  • Es selectivo en cuanto a su entorno social.
    Aspectos psicológicos:
  • Controla sus emociones.
  • Los estímulos que motivan a un adulto suelen tener que ver con sus espectativas y su proyecto de vida.
    Aspectos económicos:
  • El adulto se autoabastece, tiene plena capacidad económica y laboral, no depende de sus padres o tutores para sus actividades económicas y laborales. Aunque sabemos que este punto es especialmente difícil de conseguir en nuestra sociedad actual, más aun con la crisis en la que estamos inmersos.
    De todas formas, el concepto de adulto tiene unas connotaciones sociales y culturales que lo hacen difícil de definir, y que lo mantienen sujeto a las diferentes creencias, valores, formas sociales, etc.

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