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lunes, 6 de abril de 2009

TEMA 1: Aportación de las noticias a la EPA.

TEMA 1
¿Qué aportan las noticias trabajadas en clase a los contenidos trabajados en el tema 1?

"Nunca es tarde para aprender"
Para el análisis de contenido, utilizaré los datos estadísticos aportados por la noticia. De entre estos datos, llama la atención en primer lugar, la alta afluencia de personas adultas (182.383 alumnos matriculados) que se apuntan a la educación no formal (no se persigue la adquisición de un título, sino el acceso y la comprensión de la cultura), y los rangos de edad en que esto se da en mayor proporción (mayores de cincuenta años). Comentar también que suelen ser mujeres en su gran mayoría. Por otro lado, el alto porcentaje de jóvenes que retoman la enseñanza secundaria, tras haberla abandonado por motivos diversos (125.495 alumnos).
Destacar también el aumento de población inmigrante que recurre a la educación de adultos, para aprender el idioma que le abrirá las puertas social y laboralmente (47.557 alumnos). Es obvio comentar el número elevado de alumnos que acuden a estos centros para su alfabetización (92.400 alumnos). De estos últimos se comenta en la noticia (que pone más hincapié en destacar el retorno de los jóvenes al sistema educativo) que la mayoría son mujeres “desocupadas” de más de cincuenta y tantos años.
Bien, es alentador observar que los jóvenes rectifican su actitud con respecto a los estudios, ya sea para mejorar laboralmente o como satisfacción personal. Esto, hay que decir, que está aumentando actualmente como consecuencia del desempleo. Creo que será una aportación importante en este sentido, el hecho de incluir el bachillerato en los centros de educación de adultos, ya que estos jóvenes no tendrán que reincorporarse al instituto, algo probablemente “incómodo” para muchos de ellos. Además es interesante el hecho de pensar en incluir ciclos de grado medio en los centros de adultos. Esto ampliaría mucho más la oferta, lo que podría representar el retorno de muchos más jóvenes a los estudios, así como una oferta de titulaciones muy atractiva para los adultos, que podrían acceder a estas titulaciones desde los propios centros.
Por otra parte, la experiencia en educación de adultos, y el entusiasmo que transmite el profesor, son elementos imprescindibles para conseguir la implicación del adulto en su propio aprendizaje. Juan Antonio Canales es un ejemplo de dedicación y profesionalidad, de amor por su trabajo y por la educación.
Me gustaría comentar también los porcentajes andaluces por grupo de edad. Es realmente desalentador observar que en nuestra comunidad, el porcentaje de adultos (adultez temprana y media) que retoman sus estudios es bastante inferior a la mayoría de comunidades. No puedo dejar de comentar, sin embargo, el alto porcentaje de adultos de más de 40 años que deciden que “nunca es tarde para aprender”. Me quedo con eso…y con la esperanza de que estos procentajes aumenten de forma considerable…

“Nueva ley para viejos problemas”
La LEA tendrá que hacer frente a los problemas de siempre: fracaso escolar, falta de medios, etc. Sin embargo sería interesante resaltar varias cosas que aportan novedades a la educación de adultos:
  • Lo más importante es la propia ley, que trata la EPA como un ámbito importante de la educación.
  • Por otro lado, la implicación de los padres en la educación de sus hijos, puede verse como un incentivo para muchos de ellos por aprender y ponerse al día en competencias como: informática, idiomas, etc.

“Educación prevé un parón en la matriculación de alumnos de tres años”
La noticia nos cuenta la previsión de plazas públicas que se esperan cubrir el próximo curso. Las previsiones prevén:

  • Un descenso en la matriculación de alumnos de tres años.
  • Un aumento en la matriculación en ciclos de FP.
  • Se prevé que muchas plazas de las que se ofertan quedarán sin cubrir, ya que los alumnos suelen abandonar a mitad de la etapa.
    Todos estos datos, nos vienen a decir que la educación de adultos podría ver aumentado su volumen de alumnos en un futuro no muy lejano. Por un lado,
  • Se reduce la matriculación en otros rangos de edad.
  • Hay un aumento de alumnos que demandan ciclos de Formación Profesional. Esto puede repercutir en la educación de adultos, en cuanto que se puede ver reforzada la propuesta de Pilar Alcaide, de incluir algún ciclo de grado medio en los centros de educación de adultos. De forma que se comparta el volumen de alumnos que demandan estos estudios, que cada vez es mayor.
  • Los alumnos que abandonan el bachiller a la mitad, son posibles futuros alumnos de la educación de adultos. De hecho, hemos visto en otra noticia, que este tipo de alumno suele volver a retomar los estudios poco más tarde (en dos años más o menos, cuando se da cuenta de la competencia que hay en el mercado laboral).
    Pienso que todas estas novedades, de conseguirse, darían importancia a la educación de adultos, que tendría que ser considerada desde otro punto de vista. El profesorado tendría que estar cualificado para impartir Bachiller y FP. La educación no formal, como dijo Alcaide, podría quedar en manos de las universidades de mayores y los ayuntamientos.
    Entonces la educación de adultos sería como una segunda oportunidad para muchos jóvenes y adultos, de retornar al sistema educativo sin necesidad de estar en un instituto con alumnos más jóvenes. Y con una metodología de acuerdo a sus necesidades y experiencia.
    No sé, ¿será éste el comienzo de un Sistema Educativo formal para adultos? Podría ser. Como hemos visto en el guión del tema dos, la EPA se encuentra actualmente en una etapa en la que podría ocurrir que hubiera una “oferta educativa específica para la EPA. El título III de la LOGSE supone la apuesta por una oferta específica e independiente de la edad escolar. Aunque pendiente de desarrollar reglamentariamente por el Gobierno central, esta perspectiva se viene desarrollando ampliamente en los últimos años por las diversas Comunidades Autónomas.” (Guión tema 2: etapas históricas de la EPA)

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