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miércoles, 25 de marzo de 2009

TEMA 1: Conceptos afines a EPA.

  • TEMA 1
    Actividad: Cita otros conceptos parecidos o afines a la Educación de Personas Adultas y trata de definirlos/explicarlos.

    Teniendo en cuenta que la educación de adultos no es una actividad educativa nueva (ya se practicaba desde la antigüedad), los términos o conceptos que se han utilizado a lo largo del tiempo, sobre todo en las últimas décadas, para denominarla, han sido muchos. Estos términos han ido evolucionando con respecto a la concepción que en ese momento se tuviera de la educación de adultos. Es decir, si los examinamos, como vamos a hacer a continuación, podemos discernir qué importancia y función se le daba a este ámbito educativo en ese momento.
    Analicemos la terminología conceptual que se le atribuye a la educación de adultos:

  • Andragogía: se trata de un término científico que recoge, además de la formación instructiva, la humana y social. Abarca todos los aspectos humanos posibles de aprendizaje. No tuvo repercusión y actualmente podríamos decir que es un concepto sexista de la educación. Lo que no nos debe chocar en cuanto que es a las mujeres, al grupo que más se le veta el derecho a la educación, incluso en la actualidad (dos terceras partes de los analfabetos del mundo son mujeres).

  • Educación popular: lo podríamos englobar en el fenómeno de la Democracia Cultural, en cuanto que reclama el protagonismo de la cultura del pueblo, en contraposición a la educación elitista (Democratización Cultural) existente hasta hace pocas décadas. Se basa en la concienciación y la participación, la transformación y el cambio. El pueblo crea la cultura, se implica y transforma. Un ejemplo claro sería Pablo Freire, a quien estudiamos en el anterior cuatrimestre. Me atrevería a decir que la Animación Sociocultural se acupa actualmente de fomentar y desarrollar esa cultura del pueblo, tan rica y necesaria para el desarrollo de las comunidades.

  • Educación recurrente: es un término que suena a “volver a” y está relacionado precisamente con la posibilidad de retomar la vía formal de la educación, el sistema educativo formal, en cualquiera de sus etapas, incluso las no obligatorias. De forma que se puedan aunar las actividades laborales, de ocio, etc. con las educativas. Se suele recurrir a ella en situaciones de desempleo, como una forma de perfeccionamiento, como parece estar ocurriendo actualmente con la crisis.

  • Educación continua: entronca por un lado con la educación permanente, en cuanto que significa un proceso continuo de aprendizaje, y por otro se puede entender como continuación del proceso de aprendizaje previamente empezado. También se aplica al perfeccionamiento profesional, es decir, al reciclaje de conocimientos, su actualización. Esto aleja este concepto de la alfabetización, en cuanto que presupone unos conocimientos previos. Las empresas han sido muy dadas a utilizar este concepto, en aras de aumentar su competitividad en el mercado y la profesionalización de sus trabajadores.

  • Educación formal, no formal e informal: la década de los setenta fue un periodo de decepción con respecto al funcionamiento del sistema educativo formal, la escuela entra en crisis. Es la etapa de los grandes autores de la desescolarización, en la cual se escriben obras pesimistas sobre la institución de la escuela (“La escuela ha muerto” de Reimer, “Crisis mundial de la educación” de Coombs, etc.). Todos estos autores se inclinaban por el autoaprendizaje, concepto en voga en la actualidad. Aunque defendieran la ineficacia de la escuela y pueda verse como postura radicalista, a ellos les debemos el desarrollo y la evolución de los procesos educativos extra-escolares, tan reconocidos actualmente por su eficacia y dinamismo. Por otro lado también hay que agradecerles, como ya he comentado antes, su hincapié en el autoaprendizaje, tan importante para la educación de adultos.

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