Seguidores

viernes, 15 de mayo de 2009

TEMA 4: Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Nivel educativo.

TEMA 4
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: CLAVES PARA APRENDER A APRENDER.

1. Trabaja en grupo las siguientes cuestiones:
¿A qué nos referimos cuando hablamos de “nivel educativo”?
El nivel educativo en España ¿está subiendo o bajando en los últimos años?
Una vez debatidas ambas cuestiones, lee el artículo de Vicente Verdú que aparece en el Anexo. ¿Qué información aporta este documento a las conclusiones que previamente habíais trabajado? ¿Cambia en algo vuestra percepción previa sobre el “nivel educativo”? ¿En qué sentido?

Cuando hablamos de nivel educativo, nos referimos al “curriculum educativo”, es decir, hasta qué nivel ha llegado la persona en su devenir educativo. Sin embargo, tendemos a fijar el nivel educativo con respecto a los estudios que se han cursado en el sistema educativo formal, cuando esto no debería ser así, ya que todos los estímulos que recibimos hacen subir nuestro nivel educativo, sin importar si provienen del sistema educativo formal, no formal o informal.
El nivel educativo está subiendo, la cantidad de estímulos que reciben los niños actualmente, hace que sean más despiertos y que desarrollen habilidades y destrezas.
La lectura del documento ha aportado información que coincide con mi opinión de que el nivel educativo está subiendo. Sin embargo, no estoy de acuerdo con el autor en algunas afirmaciones que hace. Y sí que cambia la percepción que tenía de nivel educativo.
Por lo que entiendo del texto, ha aumentado la puntuación en los tests de inteligencia, que por otro lado, los niños de hoy están más acostumbrados a los tests, a las pruebas, cuestionarios, etc. que los de antes. La primera vez que yo hice un test era adolescente, por lo que esto es un punto a favor. No quiero decir con esto que la costumbre haga la inteligencia, pero ayuda.
Los juegos, la televisión, los libros, la radio, el que tus padres te hablen y te acaricien (cosa que antes no hacían tanto), hace que el cerebro esté muy estimulado y desarrolle más conexiones, sobre todo en el primer año de vida (ésto lo estudiamos el año pasado en Psicología Evolutiva). Por tanto, no es de extrañar que el nivel de inteligencia haya subido.
Por otro lado, no es lo mismo aprender las nuevas tecnologías con una cierta edad, que estar en contacto con ellas desde que naces. Eso te dota con ciertas habilidades y destrezas, por no hablar de rapidez mental…
Sin embargo, tienen carencias en cuanto a autonomía (en parte causada por la sociedad protectora actual y por los miedos que vertimos en nuestros hijos, sobre todo hacia las demás personas) y también diría que la imaginación está un poco apagada, o quizás saturada, en el sentido que se aprecia una tendencia a homogeneizar, en vez de potenciar la creatividad individual (modas, música, costumbres, etc.). También se provoca el aburrimiento debido al cansacio que provoca la publicidad masiva cuando algo está de moda, y la continua búsqueda de la novedad, a la que obliga el consumismo.
El consumismo provoca pasividad y hastío, pienso que es muy dañina tanta publicidad, que provoca la exigencia de novedades por parte de los consumidores, pero a la vez, los hace pasivos, en espera de que todo venga hecho.
En fin, pienso que todo tiene dos vertientes, dos interpretaciones, ahora somos los adultos los que debemos estudiar si es correcta la forma de vivir de nuestros hijos, que se han convertido en herramientas para la producción y el consumo, aunque ésto no es nuevo, ¿verdad?





No hay comentarios:

Publicar un comentario