Seguidores

lunes, 18 de mayo de 2009

TEMA 4: Estilos de aprendizaje.

2. Diagnostica tu propio estilo de aprendizaje.
Para ello debes completar el cuestionario en papel que hemos proporcionado en clase. Una vez elaborado individualmente, dibuja una gráfica representativa y reconoce tu propio perfil, teniendo en cuenta que cada uno de nosotros generalmente desarrolla más alguno de los estilos. Interpreta los resultados, formulando las consecuencias prácticas para afrontar próximos aprendizajes.

Los resultados del cuestionario han clasificado mi estilo de aprendizaje como reflexivo y activo. A grandes rasgos, se define el estilo de aprendizaje como la forma en que se capta, se procesa y se usan los conocimientos.
El conocimiento del estilo de aprendizaje proporciona una información muy valiosa ya que permite:

  • Conocer, y por tanto, tener la posibilidad de mejorar tu propio proceso de aprendizaje.
  • Para los profesores:
    -Conocer las preferencias de los alumnos y cómo aprenden.
    -Planificar y dirigir un diseño curricular adecuado a sus estilos.
  • Conocer los estilos de aprendizaje, nos permite desterrar el mito de que hay personas que no aprenden. Todos aprendemos, lo que ocurre es que lo hacemos de formas distintas, lo que hay que hacer es adecuar los estilos de enseñanza.

Las características del estilo reflexivo, que es el que domina en mi forma de aprender son: Ponderado, concienzudo, receptivo, analítico y exhaustivo.
Y las del estilo activo son: Animador, improvisador, descubridor, arriesgado y espontáneo.
Para mejorar mi estilo de aprendizaje y evitar las causas que lo bloquean, he de seguir las consideraciones expuestas en el trabajo de Alonso, Gallego y Honey (1994), que son:

  • Planificar: realmente, muchas veces tiendo a ser desorganizada a la hora de preparar mis apuntes y de empezar a estudiar. Quiero hacerlo todo a la vez, y es cierto que tengo que desarrollar más la capacidad de planificar las tareas.
  • Escucha analítica: puede ocurrir que a la hora de analizar, me centre demasiado en unos aspectos, a los que doy mucha importancia en detrimento de otros.
  • Expresión escrita: es cierto que a veces soy perezosa para coger apuntes, pero escribir y redactar me encanta, sobre todo si son reflexiones u opiniones.
  • Observar y recoger de forma sistemática los acontecimientos es también importante para mejorar mi estilo.
  • Por otro lado, tiendo a desconfiar de mis propias capacidades a menudo (autoconfianza baja), lo cual me ha impedido hacer cosas que quería en el pasado, aunque actualmente esto ya no me bloquea.
  • Supongo que lo anterior es la causa del miedo al fracaso que pueda sentir a veces, lo que me impide exponer en público, un handicap que me gustaría superar antes de acabar mis estudios.
  • El protagonismo es algo que nunca me ha gustado, pero reconozco que tengo dotes de liderazgo democrático, nunca impositivo.
  • A veces, no expongo ideas innovadoras cuando trabajo en grupo, ya que evito imponer mi forma de trabajar, aunque también me hago escuchar.
  • Tiendo a pensar demasiado las cosas, cuando muchas veces lo importante es actuar.
  • Es interesante conocer tus debilidades y tus potencialidades para poder mejorar tu aprendizaje y evitar lo que lo bloquea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario