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lunes, 23 de marzo de 2009

TEMA 1: Pilares de la educación. Diferencias entre EP y EPA.

  • EDUCACIÓN PERMANENTE


TEMA 1
LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS, ÁMBITO PRIORITARIO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
ACTIVIDADES

1. Los cuatro pilares de la educación.


Según el informe Delors (La educación encierra un tesoro, 1996), la educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, y aprender a ser.

  • Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida. Desarrolla la capacidad para adquirir conocimientos, la capacidad de crítica, el autoaprendizaje. Hay que subrayar la importancia del autoaprendizaje, o sea, aprender a aprender, de forma que junto a la adquisición de conocimientos y destrezas, se propicie la autosuficiencia ante los procesos de enseñanza-aprendizaje, de forma que se tienda a la creación de conocimiento. Es importante para este pilar, el aprendizaje de los idiomas.
  • Aprender a hacer, a fin de adquirir no sólo una cualificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia. Las competencias que se deben desarrollar, capacitan a la persona para la resolución de problemas, la responsabilidad, creatividad, iniciativa, motivación, persistencia, etc.
  • Aprender a convivir, desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz. Las competencias ligadas a este pilar son muchas: ser capaz de ser solidario, sociable, cooperativo, respetuoso, comunicativo, expresivo, tolerante, etc.
  • Aprender a ser, para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía (capacidad adaptativa), de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar, capacidad crítica, curiosidad, control emotivo, autoconocimiento y autoestima...
    Mientras los sistemas educativos formales tienden a dar prioridad a la adquisición de conocimientos, en detrimento de otras formas de aprendizaje, importa concebir la educación como un todo. En esa concepción deben buscar inspiración y orientación las reformas educativas, tanto en la elaboración de los programas como en la definición de las nuevas políticas pedagógicas.
    En la educación de adultos, es muy importante tener en cuenta estos cuatro pilares, en cuanto que todos ellos son necesarios para el desarrollo de la persona. Todos los aspectos que caracterizan a las personas son importantes para su funcionamiento y desarrollo social y educativo. No podemos limitarnos a transmitir conocimientos, debemos dotarlos de sentido para la vida diaria y cotidiana.

    2. Comenta la diferencia entre educación de personas adultas y educación permanente.
    La educación permanente se configura como el marco natural donde se inscribe la educación de personas adultas, que se considera un elemento perteneciente a la misma. No hay que confudir estos dos sectores educativos, ya que, como veremos, cada cual tiene sus propios rasgos definitorios, sus propósitos y sus funciones. Ambas son imprescidibles para el desarrollo personal, social y educativo de las personas, y son conceptos fundamentales para conseguir el ejercicio de los derechos humanos y la igualdad de todos. Sin embargo, muchos son los países en el mundo a los que no llega ninguno de estos dos conceptos.
    Hablando de este tema, podemos decir que son distintas las pretensiones de los países en desarrollo, a las de los países industrializados en materia de educación de adultos. En los primeros se persigue el acceso de todos a la educación básica y, particularmente, la alfabetización (como ocurría en España), mientras que los segundos persiguen el perfeccionamiento de la sociedad del conocimiento (como ocurre actualmente en España, afortunadamente).
    A continuación, veremos más detalladamente, la diferencia entre los conceptos sobre los que estamos reflexionando:
  • Como ya he comentado, la educación de adultos es un ámbito de la educación permanente. Esta última abarca todas las formas de educación existentes, podríamos decir que es una forma global de entender la educación, donde TODA acción formativa (con independencia de qué ámbito provenga, ya sea formal, no formal o informal, a qué edad y sexo vaya dirigida, si supone un desarrollo laboral o personal, sea cual fuere el método, medio o técnica, etc.) y todas las personas son tenidas en cuenta.
  • La educación para adultos supone la utilización de métodos, medios y técnicas específicos, adaptados a esa etapa de la vida: la adultez. Por tanto, se trata de una práctica educativa que tiene unas peculiaridades, como son: la actividad formativa (que tiene una proyección social) se subordina al rol social desempeñado por el adulto, adaptándose a sus necesidades, el adulto es el propio protagonista de su aprendizaje, que se intenta que sea lo más autónomo posible.






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