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jueves, 30 de abril de 2009

TEMA 3: Definición de adulto.

TEMA 3: Aprender en la edad adulta.
ACTIVIDADES
1. Confecciona tu propia definición de persona adulta incluyendo todos los aspectos (económicos, legales, antropológicos, pedagógicos, psicológicos, biológicos…) que estimes oportunos.
Según el diccionario:

  • Adult@ es un adjetivo que califica al ser humano que ha llegado a su mayor grado de desarrollo, o que es mayor de edad.
  • El término adulto se refiere a un organismo, especialmente un ser humano, que ya ha dejado la infancia y adolescencia para alcanzar su completo desarrollo. Es la etapa de estabilidad relativa (no crecimiento no declinación por edad) y de vigor fisico.
  • Desde un punto de vista jurídico y en el caso de las personas, la edad adulta supone el momento en que la ley establece que se tiene plena capacidad de obrar. Eso supone un incremento tanto en los derechos de la persona como en sus responsabilidades. Sin embargo, es necesario tener presente que, en algunos ordenamientos jurídicos, "mayor de edad" y "adulto" no son, en sentido propio, términos sinónimos.

    Como podemos ver, la adultez tiene una serie de características relacionadas con muchos aspectos de la persona. Si analizamos detenidamente estos aspectos, podremos llegar a una definición propia, aunque esta tarea es complicada e inexacta, ya que es difícil “medir” ciertos aspectos humanos como los psicológicos.
    Podemos definir jurídicamente al adulto como el ser humano que:
  • Es mayor de edad (según el ordenamiento jurídico de cada país).
  • Tiene capacidad de obrar: es capaz de decidir por sí mismo y de responsabilizarse de sus actos.
  • Tiene responsabilidad civil de sus actos y debe responder por ellos.
    Aspectos biológicos:
  • Está maduro y su desarrollo se ha completado.
  • Tiene plena autonomía de uso de su cuerpo (esto se refiere también a aspectos jurídicos).
    Aspectos pedagógicos:
  • El adulto posee una capacidad de aprendizaje basada en la experiencia y la práctica.
  • Es selectivo en cuanto a sus preferencias e intereses.
  • Tiene claras sus metas, que deben responder a sus capacidades reales y a sus circunstancias.
  • El adulto necesita de una metodología pedagógica adaptada a sus necesidades, de tal forma que le permita ser el protagonista de su propio aprendizaje. Cada etapa del ciclo vital del ser humano exige una metodología adecuada a sus características.
    Aspectos sociológicos:
  • El adulto tiene definido su rol en la sociedad.
  • Se siente comprometido con su función social.
  • Disfruta de su ocio y tiempo libre de forma autónoma, y es capaz de priorizar y elegir la forma en que quiere hacerlo.
  • Es selectivo en cuanto a su entorno social.
    Aspectos psicológicos:
  • Controla sus emociones.
  • Los estímulos que motivan a un adulto suelen tener que ver con sus espectativas y su proyecto de vida.
    Aspectos económicos:
  • El adulto se autoabastece, tiene plena capacidad económica y laboral, no depende de sus padres o tutores para sus actividades económicas y laborales. Aunque sabemos que este punto es especialmente difícil de conseguir en nuestra sociedad actual, más aun con la crisis en la que estamos inmersos.
    De todas formas, el concepto de adulto tiene unas connotaciones sociales y culturales que lo hacen difícil de definir, y que lo mantienen sujeto a las diferentes creencias, valores, formas sociales, etc.

domingo, 19 de abril de 2009

TEMA 2: Análisis de textos.

TEMA 2
A continuación aparecen unos textos, intenta analizarlos y determinar cuál es el concepto de formación de personas de adultas que se deriva de los mismos, el perfil de los formadores/as y educadores/as y los objetivos y finalidades que se desprenden de las ideas manifestadas.
Texto 1
“Las escuelas de adultos no se conocen todavía en España sino como establecimientos destinados a suplir la falta de instrucción primaria en los que han dejado de adquirirla en su infancia”. (Gil de Zárate, 1852)
De la lectura del texto, es fácil discernir qué se entendía en aquellos años por educación de adultos: la alfabetización. Una época en la cual la mayoría de las personas, sobre todo las mujeres, eran analfabetas.
El perfil de los formadores era el de personas voluntarias, sacerdotes, curas, etc., que no tenían formación específica como profesores. Los objetivos eran enseñar a leer y escribir y las operaciones matemáticas básicas.


Texto 2
“Existe una institución que figura como la primera de las que pueden favorecer la instrucción general: las Escuelas de adultos, a las que es dado anticipar el período de generalización de la enseñanza primaria, pues a ellas concurren personas que por su edad se han sustraído ya a las influencias de las escuelas comunes.” (Circular de 20-XII-1865)
Podríamos decir que ya en esos años, se pensaba en la generalización de la enseñanza primaria, lo que se relacionaría con la educación continua. Las personas podrían proseguir con lo aprendido anteriormente, y que por su edad, están fuera del sistema formal. Sin embargo, la época del texto no se relaciona con la misma, ya que era la alfabetización, la prioridad en aquellos momentos.
En el texto se habla de instrucción general, que coincide con el concepto de formación básica que hemos estudiado en el tema anterior (está definido en una de las actividades). El perfil del educador sería el mismo que se daba en el texto anterior.
Los objetivos de la educación de adultos en este caso, sería que la formación básica llegara a todas las edades.
Texto 3
“Estas enseñanzas para los adultos y aprendices que no requieren por lo general nuevos locales, que suelen darse de noche; que no exigen aumento de Profesores, pues han de consagrarse a ellas los titulares de cada pueblo, los párrocos u otras personas que quieran prestar tan importante servicio, que deben comprender, según las localidades, explicaciones de procedimientos industriales, agronómicos, o lecciones de música y dibujo, con que importa enriquecer la educación popular, merecen llamar muy preferentemente la atención de V.S., que deberá dedicar cuantos medios le sugieran su celo y experiencia para acrecentarlas y difundirlas.” (Circular de 20-XII-1865).
Se puede relacionar con la formación profesional en cuanto que se trata de la adquisición de aprendizajes de perfeccionamiento profesional: industria, agricultura, etc. Por otro lado se podría relacionar con la educación popular, pero no creo que sea éste el caso, ya que esta implica la creación cultural del pueblo, y no la simple difusión cultural, además la educación popular busca la implicación y participación del pueblo en la creación de su propia cultura, a través de su experiencia.
Por la época, de nuevo podemos decir que los educadores no tenían formación específica, se trataba de profesores de escuelas de niños, párrocos, curas, o cualquier otra alma caritativa que decidiera hacer ese servicio por su comunidad.
El objetivo de tales prácticas era la adquisición de nuevos conocimientos encaminados al aprendizaje de un oficio. También se puede entender como difusión cultural, en cuanto que intenta “enriquecer” la cultura popular.
Texto 4
“La escuela primaria debe ensanchar el límite de sus posibilidades, ofreciendo a los adultos soluciones de orden a una completa educación, bien esencialmente cultural, para aquellos que no pueden luego cultivar superiores estudios científicos o literarios, bien con aplicaciones de prácticas profesionales para los alumnos de los últimos grados, de modo que una u otra dirección sirvan de estímulo y atractivo para prolongar voluntaria y útilmente la edad escolar de los adultos, sin la imposición de preceptos que fácilmente se ordenan y difícilmente se cumplen”.
(RD, 25-IX-1922).
Este texto contiene varios aspectos que se pueden identificar directamente con la educación de adultos. Por un lado, alude a la posibilidad de completar la educación, ampliando conocimientos. Por otro lado, hace referencia a la mejora de las competencias profesionales, a través de las prácticas (formación profesional). También se alude al carácter voluntario de esa educación.
Por las características que se enumeran, se podría decir que se necesitarían profesionales con una cierta especificidad, para ser capaces de llevar a cabo dichas actividades educativas.
Los objetivos serían, tanto la ampliación de conocimientos culturales, como la realización de prácticas encaminadas al perfeccionamiento profesional.
“Ensanchar los límites de la escuela…”, nos hace pensar en el cncept modern de Educación permanente, con la consiguiente apertura hacia el desarrollo de la educación no formal.




lunes, 13 de abril de 2009

TEMA 2: Cuadro comparativo. Leyes de educación.

TEMA 2: Cuadro comparativo. Leyes de educación.

Esta actividad está realizada en formato de cuadro o tabla, por lo que me es imposible colgarla en el blog sin que pierda su forma y sentido. Para la evaluación de esta actividad, ruego se realice a partir del formato en papel que he entregado a Amparo. Si hubiera algún contratiempo derivado, por favor, hágamelo saber.
Si algún compañe@ está interesad@ en esta actividad, poneos en contacto conmigo y gustosamente os la haré llegar. Disculpad la molestia. Gracias.

lunes, 6 de abril de 2009

TEMA 1: Aportación de las noticias a la EPA.

TEMA 1
¿Qué aportan las noticias trabajadas en clase a los contenidos trabajados en el tema 1?

"Nunca es tarde para aprender"
Para el análisis de contenido, utilizaré los datos estadísticos aportados por la noticia. De entre estos datos, llama la atención en primer lugar, la alta afluencia de personas adultas (182.383 alumnos matriculados) que se apuntan a la educación no formal (no se persigue la adquisición de un título, sino el acceso y la comprensión de la cultura), y los rangos de edad en que esto se da en mayor proporción (mayores de cincuenta años). Comentar también que suelen ser mujeres en su gran mayoría. Por otro lado, el alto porcentaje de jóvenes que retoman la enseñanza secundaria, tras haberla abandonado por motivos diversos (125.495 alumnos).
Destacar también el aumento de población inmigrante que recurre a la educación de adultos, para aprender el idioma que le abrirá las puertas social y laboralmente (47.557 alumnos). Es obvio comentar el número elevado de alumnos que acuden a estos centros para su alfabetización (92.400 alumnos). De estos últimos se comenta en la noticia (que pone más hincapié en destacar el retorno de los jóvenes al sistema educativo) que la mayoría son mujeres “desocupadas” de más de cincuenta y tantos años.
Bien, es alentador observar que los jóvenes rectifican su actitud con respecto a los estudios, ya sea para mejorar laboralmente o como satisfacción personal. Esto, hay que decir, que está aumentando actualmente como consecuencia del desempleo. Creo que será una aportación importante en este sentido, el hecho de incluir el bachillerato en los centros de educación de adultos, ya que estos jóvenes no tendrán que reincorporarse al instituto, algo probablemente “incómodo” para muchos de ellos. Además es interesante el hecho de pensar en incluir ciclos de grado medio en los centros de adultos. Esto ampliaría mucho más la oferta, lo que podría representar el retorno de muchos más jóvenes a los estudios, así como una oferta de titulaciones muy atractiva para los adultos, que podrían acceder a estas titulaciones desde los propios centros.
Por otra parte, la experiencia en educación de adultos, y el entusiasmo que transmite el profesor, son elementos imprescindibles para conseguir la implicación del adulto en su propio aprendizaje. Juan Antonio Canales es un ejemplo de dedicación y profesionalidad, de amor por su trabajo y por la educación.
Me gustaría comentar también los porcentajes andaluces por grupo de edad. Es realmente desalentador observar que en nuestra comunidad, el porcentaje de adultos (adultez temprana y media) que retoman sus estudios es bastante inferior a la mayoría de comunidades. No puedo dejar de comentar, sin embargo, el alto porcentaje de adultos de más de 40 años que deciden que “nunca es tarde para aprender”. Me quedo con eso…y con la esperanza de que estos procentajes aumenten de forma considerable…

“Nueva ley para viejos problemas”
La LEA tendrá que hacer frente a los problemas de siempre: fracaso escolar, falta de medios, etc. Sin embargo sería interesante resaltar varias cosas que aportan novedades a la educación de adultos:
  • Lo más importante es la propia ley, que trata la EPA como un ámbito importante de la educación.
  • Por otro lado, la implicación de los padres en la educación de sus hijos, puede verse como un incentivo para muchos de ellos por aprender y ponerse al día en competencias como: informática, idiomas, etc.

“Educación prevé un parón en la matriculación de alumnos de tres años”
La noticia nos cuenta la previsión de plazas públicas que se esperan cubrir el próximo curso. Las previsiones prevén:

  • Un descenso en la matriculación de alumnos de tres años.
  • Un aumento en la matriculación en ciclos de FP.
  • Se prevé que muchas plazas de las que se ofertan quedarán sin cubrir, ya que los alumnos suelen abandonar a mitad de la etapa.
    Todos estos datos, nos vienen a decir que la educación de adultos podría ver aumentado su volumen de alumnos en un futuro no muy lejano. Por un lado,
  • Se reduce la matriculación en otros rangos de edad.
  • Hay un aumento de alumnos que demandan ciclos de Formación Profesional. Esto puede repercutir en la educación de adultos, en cuanto que se puede ver reforzada la propuesta de Pilar Alcaide, de incluir algún ciclo de grado medio en los centros de educación de adultos. De forma que se comparta el volumen de alumnos que demandan estos estudios, que cada vez es mayor.
  • Los alumnos que abandonan el bachiller a la mitad, son posibles futuros alumnos de la educación de adultos. De hecho, hemos visto en otra noticia, que este tipo de alumno suele volver a retomar los estudios poco más tarde (en dos años más o menos, cuando se da cuenta de la competencia que hay en el mercado laboral).
    Pienso que todas estas novedades, de conseguirse, darían importancia a la educación de adultos, que tendría que ser considerada desde otro punto de vista. El profesorado tendría que estar cualificado para impartir Bachiller y FP. La educación no formal, como dijo Alcaide, podría quedar en manos de las universidades de mayores y los ayuntamientos.
    Entonces la educación de adultos sería como una segunda oportunidad para muchos jóvenes y adultos, de retornar al sistema educativo sin necesidad de estar en un instituto con alumnos más jóvenes. Y con una metodología de acuerdo a sus necesidades y experiencia.
    No sé, ¿será éste el comienzo de un Sistema Educativo formal para adultos? Podría ser. Como hemos visto en el guión del tema dos, la EPA se encuentra actualmente en una etapa en la que podría ocurrir que hubiera una “oferta educativa específica para la EPA. El título III de la LOGSE supone la apuesta por una oferta específica e independiente de la edad escolar. Aunque pendiente de desarrollar reglamentariamente por el Gobierno central, esta perspectiva se viene desarrollando ampliamente en los últimos años por las diversas Comunidades Autónomas.” (Guión tema 2: etapas históricas de la EPA)

sábado, 4 de abril de 2009

TEMA 1: Comenius y Condorcet

TEMA 1
Comentario sobre los textos de Condorcet y Comenius.
Resulta admirable y asombroso que en tiempos en los cuales una persona era poco más que un animal para el trabajo, hubiera mentes tan fuera de lo común. Aun hoy en día, hay personas tan retrógradas que piensan que no todos tenemos derecho a la educación. Es por eso, por lo que leer opiniones tan transcendentes y modernas, asombra por su capacidad de vaticinar la importancia que la educación de las personas tiene para su desarrollo en todos los ámbitos de la vida, y en todas las edades. Me gustaría comentar varias ideas revolucionarias para la época en la que vivían estos autores, y que deja patente la visión de futuro de los mismos:
  • Educación para todos.
  • Educación a lo largo de la vida.
  • Educación no formal e informal (“…la instrucción no debía abandonar a los individuos en el momento en el que salen de las escuelas…” Condorcet. “…el mundo entero es para todo el género humano una escuela…” Comenius.).
  • Educación a cargo del gasto público.
  • Educación global e integral.
  • Educación en igualdad.
  • Educación sin discriminación por cuestión de sexo.

TEMA 1: Formación básica.

TEMA 1
¿Cuáles son, para ti, las competencias mínimas a exigir en la formación básica?
La formación básica es un concepto que depende del momento histórico y de la cultura en que nos encontremos. Por ejemplo, la alfabetización (leer, escribir y las operaciones matemáticas básicas) era la formación básica necesaria en el siglo XIX, por decir un siglo concreto, aunque esto se puede aplicar a los anteriores. Sin embargo, actualmente, una persona con sólo esas competencias, es poco más que un “analfabeto” en el siglo XXI, en cualquier país occidental, o del primer mundo, como hemos dado en llamarnos. Porque, si nos vamos a cualquier otro país en vías de desarrollo o del tercer mundo, como hemos dado en llamarlos a ellos, haber podido adquirir esas competencias (leer, escribir y realizar las operaciones matemáticas básicas), supone un logro al alcance de muy pocos.
Hace tan sólo unas décadas, no era necesaria la adquisición de conocimientos y competencias en informática e idiomas, sin embargo, actualmente, y como consecuencia de los grandes avances tecnológicos en informática y en transporte (lo que nos permite viajar mucho y estar en contacto con otras culturas), y el desarrollo económico producido, éstas competencias se convierten en imprescindibles para la población española. Estoy segura de que en Somalia no las consideran tan imprescindibles…
Actualmente, en nuestro país, la formación básica debe garantizar la adquisición de una serie de competencias que permitan a las personas, no sólo adquirir los conocimientos, habilidades, valores, actitudes y aptitudes necesarias para su desarrollo personal, familiar, social, económico, político y cultural, sino también servir de molde para garantizar el aprendizaje posterior, el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Como he dicho antes, las competencias adquiridas deben garantizar:
  • El acceso a la información y la cultura a TODOS.
  • La participación activa en todos los ámbitos de la vida de las personas: familiar, comunitario, laboral, cultural, político, etc.
  • Servir de base para la adquisición de aprendizajes a lo largo de toda su vida.