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miércoles, 25 de marzo de 2009

TEMA 1: Conceptos afines a EPA.

  • TEMA 1
    Actividad: Cita otros conceptos parecidos o afines a la Educación de Personas Adultas y trata de definirlos/explicarlos.

    Teniendo en cuenta que la educación de adultos no es una actividad educativa nueva (ya se practicaba desde la antigüedad), los términos o conceptos que se han utilizado a lo largo del tiempo, sobre todo en las últimas décadas, para denominarla, han sido muchos. Estos términos han ido evolucionando con respecto a la concepción que en ese momento se tuviera de la educación de adultos. Es decir, si los examinamos, como vamos a hacer a continuación, podemos discernir qué importancia y función se le daba a este ámbito educativo en ese momento.
    Analicemos la terminología conceptual que se le atribuye a la educación de adultos:

  • Andragogía: se trata de un término científico que recoge, además de la formación instructiva, la humana y social. Abarca todos los aspectos humanos posibles de aprendizaje. No tuvo repercusión y actualmente podríamos decir que es un concepto sexista de la educación. Lo que no nos debe chocar en cuanto que es a las mujeres, al grupo que más se le veta el derecho a la educación, incluso en la actualidad (dos terceras partes de los analfabetos del mundo son mujeres).

  • Educación popular: lo podríamos englobar en el fenómeno de la Democracia Cultural, en cuanto que reclama el protagonismo de la cultura del pueblo, en contraposición a la educación elitista (Democratización Cultural) existente hasta hace pocas décadas. Se basa en la concienciación y la participación, la transformación y el cambio. El pueblo crea la cultura, se implica y transforma. Un ejemplo claro sería Pablo Freire, a quien estudiamos en el anterior cuatrimestre. Me atrevería a decir que la Animación Sociocultural se acupa actualmente de fomentar y desarrollar esa cultura del pueblo, tan rica y necesaria para el desarrollo de las comunidades.

  • Educación recurrente: es un término que suena a “volver a” y está relacionado precisamente con la posibilidad de retomar la vía formal de la educación, el sistema educativo formal, en cualquiera de sus etapas, incluso las no obligatorias. De forma que se puedan aunar las actividades laborales, de ocio, etc. con las educativas. Se suele recurrir a ella en situaciones de desempleo, como una forma de perfeccionamiento, como parece estar ocurriendo actualmente con la crisis.

  • Educación continua: entronca por un lado con la educación permanente, en cuanto que significa un proceso continuo de aprendizaje, y por otro se puede entender como continuación del proceso de aprendizaje previamente empezado. También se aplica al perfeccionamiento profesional, es decir, al reciclaje de conocimientos, su actualización. Esto aleja este concepto de la alfabetización, en cuanto que presupone unos conocimientos previos. Las empresas han sido muy dadas a utilizar este concepto, en aras de aumentar su competitividad en el mercado y la profesionalización de sus trabajadores.

  • Educación formal, no formal e informal: la década de los setenta fue un periodo de decepción con respecto al funcionamiento del sistema educativo formal, la escuela entra en crisis. Es la etapa de los grandes autores de la desescolarización, en la cual se escriben obras pesimistas sobre la institución de la escuela (“La escuela ha muerto” de Reimer, “Crisis mundial de la educación” de Coombs, etc.). Todos estos autores se inclinaban por el autoaprendizaje, concepto en voga en la actualidad. Aunque defendieran la ineficacia de la escuela y pueda verse como postura radicalista, a ellos les debemos el desarrollo y la evolución de los procesos educativos extra-escolares, tan reconocidos actualmente por su eficacia y dinamismo. Por otro lado también hay que agradecerles, como ya he comentado antes, su hincapié en el autoaprendizaje, tan importante para la educación de adultos.

lunes, 23 de marzo de 2009

TEMA 1: Pilares de la educación. Diferencias entre EP y EPA.

  • EDUCACIÓN PERMANENTE


TEMA 1
LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS, ÁMBITO PRIORITARIO DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
ACTIVIDADES

1. Los cuatro pilares de la educación.


Según el informe Delors (La educación encierra un tesoro, 1996), la educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, y aprender a ser.

  • Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida. Desarrolla la capacidad para adquirir conocimientos, la capacidad de crítica, el autoaprendizaje. Hay que subrayar la importancia del autoaprendizaje, o sea, aprender a aprender, de forma que junto a la adquisición de conocimientos y destrezas, se propicie la autosuficiencia ante los procesos de enseñanza-aprendizaje, de forma que se tienda a la creación de conocimiento. Es importante para este pilar, el aprendizaje de los idiomas.
  • Aprender a hacer, a fin de adquirir no sólo una cualificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia. Las competencias que se deben desarrollar, capacitan a la persona para la resolución de problemas, la responsabilidad, creatividad, iniciativa, motivación, persistencia, etc.
  • Aprender a convivir, desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz. Las competencias ligadas a este pilar son muchas: ser capaz de ser solidario, sociable, cooperativo, respetuoso, comunicativo, expresivo, tolerante, etc.
  • Aprender a ser, para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía (capacidad adaptativa), de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar, capacidad crítica, curiosidad, control emotivo, autoconocimiento y autoestima...
    Mientras los sistemas educativos formales tienden a dar prioridad a la adquisición de conocimientos, en detrimento de otras formas de aprendizaje, importa concebir la educación como un todo. En esa concepción deben buscar inspiración y orientación las reformas educativas, tanto en la elaboración de los programas como en la definición de las nuevas políticas pedagógicas.
    En la educación de adultos, es muy importante tener en cuenta estos cuatro pilares, en cuanto que todos ellos son necesarios para el desarrollo de la persona. Todos los aspectos que caracterizan a las personas son importantes para su funcionamiento y desarrollo social y educativo. No podemos limitarnos a transmitir conocimientos, debemos dotarlos de sentido para la vida diaria y cotidiana.

    2. Comenta la diferencia entre educación de personas adultas y educación permanente.
    La educación permanente se configura como el marco natural donde se inscribe la educación de personas adultas, que se considera un elemento perteneciente a la misma. No hay que confudir estos dos sectores educativos, ya que, como veremos, cada cual tiene sus propios rasgos definitorios, sus propósitos y sus funciones. Ambas son imprescidibles para el desarrollo personal, social y educativo de las personas, y son conceptos fundamentales para conseguir el ejercicio de los derechos humanos y la igualdad de todos. Sin embargo, muchos son los países en el mundo a los que no llega ninguno de estos dos conceptos.
    Hablando de este tema, podemos decir que son distintas las pretensiones de los países en desarrollo, a las de los países industrializados en materia de educación de adultos. En los primeros se persigue el acceso de todos a la educación básica y, particularmente, la alfabetización (como ocurría en España), mientras que los segundos persiguen el perfeccionamiento de la sociedad del conocimiento (como ocurre actualmente en España, afortunadamente).
    A continuación, veremos más detalladamente, la diferencia entre los conceptos sobre los que estamos reflexionando:
  • Como ya he comentado, la educación de adultos es un ámbito de la educación permanente. Esta última abarca todas las formas de educación existentes, podríamos decir que es una forma global de entender la educación, donde TODA acción formativa (con independencia de qué ámbito provenga, ya sea formal, no formal o informal, a qué edad y sexo vaya dirigida, si supone un desarrollo laboral o personal, sea cual fuere el método, medio o técnica, etc.) y todas las personas son tenidas en cuenta.
  • La educación para adultos supone la utilización de métodos, medios y técnicas específicos, adaptados a esa etapa de la vida: la adultez. Por tanto, se trata de una práctica educativa que tiene unas peculiaridades, como son: la actividad formativa (que tiene una proyección social) se subordina al rol social desempeñado por el adulto, adaptándose a sus necesidades, el adulto es el propio protagonista de su aprendizaje, que se intenta que sea lo más autónomo posible.